La Competencia

Antecedentes

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)2 inspirándose y tomando como referencia la competencia denominada “The 24 hs. of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole  Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras facultades con el  propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas  propuestas de solución a problemas reales de la región que se lleva a cabo desde el año 2014.

En su primera edición en 2014 participaron como organizadores del Rally el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina. En esta edición participaron 4 países, se instalaron 35 sedes y participaron al rededor de 1,900 jóvenes.

Para el año 2015, el Rally Latinoamericano de Innovación suma a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México al equipo de organizadores, en este año la segunda edición de la competencia se alcanzaron 8 países, 58 sedes y 2,976 participantes inscritos.

Debido a que el número de sedes y participantes aumentaba, en el año de 2017, se crea y utiliza por primera vez el Sistema Integral del Rally Latinoamericano de Innovación (SIRLI), este sistema de información en internet facilitó el manejo de la competencia, hoy en día permite gestionar cada una de las etapas de la competencia, así como, la comunicación entre cada una de las instancias del Rally.

En año 2020, durante la pandemia por COVID, el Rally Latinoamericano de Innovación siguió operando ya que muchas de las actividades del mismo se hacían a distancia y esta experiencia apoyo a que a partir de ese año las sedes pudieran operar de manera virtual. Adicionalmente el proyecto gano fuerza y se suma a la organización internacional a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería de Colombia, en este año se realizó la séptima edición de la competencia totalmente virtual en donde participaron 8 países, 115 sedes y 6,372 jóvenes.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una experiencia que ha llegado a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Uruguay, en donde se han instalado 885 sedes y ha alcanzado a más de 35,000 jóvenes a lo largo de sus ocho ediciones.

Objetivos

Contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos multidisciplinarios y despertar vocaciones tempranas de emprendedurismo en estudiantes, especialmente de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.

Sedes

Son instituciones de educación superior universitaria de Latinoamérica que están convencidas que el Rally es una actividad que fomenta la innovación en los estudiantes, así como, los ayuda a desarrollar sus habilidades blandas (soft skills) que le permitan interactuar y relacionarse con otras personas en entornos multidisciplinarios.

Las sedes actúan como los espacios físicos o virtuales en donde se concentran los participantes y en donde se desarrollarán las actividades del Rally, éstas tienen la responsabilidad de:

  1. Planificación
  • Tener un Responsable institucional y un colaborador.
  • Participar en las sesiones globales de organización.
  • Participar en las sesiones nacionales de organización.
  • Integrar un jurado local y facilitarle los recursos necesarios para operar.
  • Instituir premios locales.
  • Integrar un staff de apoyo al evento.
  • Gestionar y administrar los espacios físicos y/o virtuales, así como los recursos necesarios para la operación del evento en la sede.
  1. Coordinación
  • Difundir el evento en su comunidad y su localidad.
  • Coordinar el staff de apoyo al evento para atender las necesidades de los participantes en forma presencial y a distancia.
  • Coordinar reuniones previas con el jurado para capacitarlos respecto a la evaluación.
  1. Seguimiento
  • Brindar el apoyo a los participantes durante la competencia.
  • Proporcionar el apoyo necesario a los participantes para el armado de equipos.
  • Verificar que los equipos en la sede entren en contacto con los equipos de otros países para realizar la interacción internacional.
  • Apoyar al jurado para la la evaluación y selección de ganadores en la sede.
  • Proporcionar datos necesarios para cubrir las necesidades de información.
  • Proveer los recursos para el correcto funcionamiento del Jurado nacional.
  • Verificar que los equipos en la sede registren en el sistema la URL del video de TikTok + URL del video de YouTube y archivo de reporte pautado.

Postulación

Para postularse como sede, la máxima autoridad de la Institución o Unidad Académica deberá de enviar la solicitud de sede por correo electrónico al Coordinador Nacional esta solicitud deberá de indicar: razones por las cuales las Institución o Unidad Académica desea ser parte del Rally Latinoamericano de Innovación, el Nombre de la Institución, el nombre de la sede, el número de espacios disponibles para participantes, la modalidad de desarrollo del Rally en la sede (presencial o virtual), así como nombrar un Responsable y de manera opcional un colaborador, y los datos de contacto (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil con WhatsApp) ya que ellos serán el enlace de la sede con el Coordinador Nacional de su país con el fin de garantizar un adecuado desarrollo del Rally.

Modalidad de trabajo

Las formas de trabajo pueden ser: presencial, virtual o híbrida. Dependiendo de las capacidades de la institución o unidad académica y las condiciones epidemiológicas.

Para el caso de presencialidad, las sedes deberán proveer: los recursos humanos de apoyo para garantizar el buen funcionamiento de la competencia (se estima 1 persona cada 20 participantes), elementos básicos para el trabajo de los equipos (por ejemplo, mesas de trabajo, material de librería, conexiones eléctricas, conexión a Internet libre), así como, las medidas sanitarias e insumos sanitarios necesarios para la permanencia de los participantes en la sede. Los recursos deberán estar disponibles durante las 28 horas de trabajo. Aunque no es requisito, es altamente recomendable que la sede anfitriona también provea refrigerios y un área destinada al descanso de los participantes.

En el caso de que la sede opte por el desarrollo del Rally en forma virtual o híbrido, la sede será responsable de proveer la plataforma de comunicaciones para el desarrollo de la competencia en su sede.

Es recomendable que cada sede elabore un reglamento interno para la competencia que será leído a los participantes previo al inicio de la competencia. Este reglamento puede ser consensuado con cada Comité Organizador Nacional.

Participantes

La competencia está enfocada a estudiantes universitarios de ingeniería de países latinoamericanos y esta abierta a que puedan participar, estudiantes universitarios de diversas áreas de conocimiento, egresados, graduados, profesionales y profesores universitario o investigadores universitarios de la región que tengan interés de interactuar y colaborar con personas que tengan puntos de vista diferentes y puedan en conjunto proponer una solución creativa a alguna problemática específica planteada en la competencia.

Estudiantes: Son aquellas personas que se encuentran cursando alguna carrera de ingeniería, así como, estudiantes de nivel licenciatura de diversas áreas de conocimiento. de diversas a nivel licenciatura por ejemplo; diseño, negocios o administración de empresas, ciencias humanas y sociales, etc. Es altamente recomendable estimular la participación interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades.

Egresados, graduados o profesionistas: Son las personas que concluyeron alguna carrera universitaria y que se encuentran ejerciendo su profesión en alguna empresa o han dirigido sus conocimientos y habilidades al emprendedurismo y se manejan como empresarios.

Profesores o investigadores universitarios: Son las personas que dedican sus actividades a la enseñanza en espacios universitarios  y buscan la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

Estudiantes de nivel medio: Derivado de los objetivos del Rally y con la intención de estimular la matrícula en ingeniería en la región, podrán aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años previos a la educación universitaria. Su participación estará limitada de acuerdo a las condiciones de cada sede.

Equipos

Los equipos se conforman con el catálogo de participantes registrados en cada sede del sistema SIRLI, uno de los participantes con rol de estudiante dentro del sistema tiene la opción de elegir a su equipo, en conjunto podrán decidir el nombre, así como el desafío que se proponen a dar solución.

Para que un equipo sea válido, es necesario que:

  • Este conformado por un mínimo de 4 integrantes y un máximo de 10 integrantes.
  • Se seleccione al menos un estudiante de ingeniería (indispensable).
  • Se seleccione al menos una integrante mujer (indispensable).
  • De manera opcional se agregue un profesor o investigador universitario.
  • De manera opcional se agregue un egresado, graduado o profesionista, siempre que éste no sea profesor.

En el caso de estudiantes de nivel medio, podrán sumarse hasta dos participantes, que no se contabilizarán en la formación del equipo.

Desafíos

Los desafíos consisten en problemáticas reales que son similares en los países Latinoamericanos en cualquier ámbito. Estos desafíos requieren de una solución creativa e innovadora, factible económicamente y viable desde el punto de vista social, ambiental y técnico.

Los desafíos a resolver en la competencia pueden ser propuestos por  empresas, instituciones públicas o privadas, ONG’s, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano.

Estas propuestas serán consideradas por el Comité Ejecutivo y una vez admitidas serán custodiadas hasta el día del evento. Durante el inicio de las 28 horas de trabajo de los equipos, los desafíos serán presentados en simultáneo a todos los participantes.

Entregables

Solución del desafío

Los equipos tienen 28 horas para trabajar en la solución a un desafío planteado en la competencia, cada equipo deberá de generar un video de YouTube el cual no debe sobrepasar 2 minutos, este video debe dar una idea clara y concreta de la solución propuesta, adicionalmente deberan llenar el formato Reporte Pautado, el cual contiene informacion que complementará al video. Estas dos evidencias serán evaluadas por el jurado.

formulario

Para que se cuenten como evidencias válidas, el equipo debe subir el video al canal de YouTube de alguno de los integrantes del equipo y el líder del equipo debe colocar en el sistema SIRLI la dirección URL del video, así como, deberá subir al sistema el archivo en formato PDF del Reporte Pautado.

Interacción internacional

Ésta es una actividad que debe desarrollarse entre dos equipos de diferente país o diferente cultura, durante el desarrollo de la competencia el Sistema SIRLI hace de manera automática las duplas o parejas de equipos que deben interactuar.

La interacción entre ambos debe quedar plasmada en un video de hasta un minuto, el cual debe publicarse en TikTok,  la actividad entre ambos equipos debe ser de tipo lúdico creativo, es decir, que pueden hacer cualquier actividad mostrando las peculiaridades de cada país o cultura.

Para que se cuente como una evidencia válida, uno de los integrantes de alguno de los dos equipos deberá de subir a su cuenta de TikTok el video y el líder de cada equipo deberá colocar en el sistema SIRLI la dirección URL del video y en su caso deberá estar etiquetado de acuerdo a la edicion del año de la competencia.

Desarrollo de la competencia
El tiempo de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 28 horas continuas, contadas a partir de la apertura simultánea de la competencia en todas las sedes.

Durante el tiempo establecido los participantes que tomen el liderato deben conformar el equipo, en conjunto deberán nombrar el equipo de manera creativa, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar a los beneficios y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Adicionalmente se debe considerar la interacción internacional, cabe resaltar que al momento del desarrollo de está actividad no es necesaria la participación de todos los integrantes de ambos equipos.

El trabajo de los evaluadores es posterior a la hora de finalización del Rally:

  • 3 horas para la corrección y proclamación de ganadores en cada Sede.
  • 3 horas para la evaluación y proclamación de ganadores nacionales.

Los ganadores a nivel Latinoamericano se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento.

Premios y Jurados
PREMIOS:

El Rally Latinoamericano de Innovación distinguirá los tres primeros lugares a nivel internacional de resolución del desafío en las categorías Innovación e Impacto Social.

Las propuestas serán evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.

JURADOS:

Referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional relacionado a la innovación y la ingeniería. El jurado del Rally Latinoamericano de Innovación funciona a 3 niveles:

  • JURADO LOCAL Designado por cada institución sede. Clasificarán y seleccionarán los proyectos que serán elevados a la competencia nacional.
  • JURADO NACIONAL Designado por el Comité Organizador Nacional del Rally en cada país. Seleccionarán las propuestas que serán elevadas a la competencia internacional.
  • JURADO INTERNACIONAL Integrado por representantes cada uno de los países participantes. Seleccionarán los ganadores del Rally. La organización del Rally destacará con un diploma y/o premio únicamente en el nivel latinoamericano.