La Competencia

Contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería en  Latinoamérica.

La Edición 2020 se realizará de manera virtual. Los equipos deben ser armados entre participantes inscriptos en la misma sede.

Los equipos tienen 28 horas corridas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, intensificar a los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

En la Edición 2020 se suma un nuevo producto de la competencia, una interacción de tipo lúdico creativo entre dos equipos de países o culturas diferentes que serán vinculados por el Comité Ejecutivo. Se deberá generar un producto que deberá subirse a la red Tik Tok y que será evaluado por la opinión más favorable que se tenga en dicha red social.

El tiempo total de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 28 horas corridas.

El trabajo de los evaluadores es posterior según detalle en el siguiente cuadro resumen:

  • 2 horas para la corrección y proclamación de ganadores en cada Sede.
  • 3 horas para la Evaluación y proclamación de ganadores nacionales.

Los ganadores a nivel Latinoamericano se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento.

ESTUDIANTES: El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo asimismo participar egresados, graduados y profesores de Universidades Latinoamericanas. En esta categorización para ser considerado como graduado, éste no deberá revestir la categoría de docente universitario en cualquiera de sus formas. Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

PROFESORES E INVESTIGADORES: La participación de profesores e investigadores es optativa y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

ESTUDIANTES NIVEL MEDIO: Para estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años. (consultar en la sede correspondiente).

Los equipos deben estar conformados por al menos 1 estudiante de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Se aceptarán un máximo de un graduado y un máximo de un profesor por equipo. De comprobarse que el graduado es docente en alguna universidad, se contabilizará como profesor. En el caso de estudiantes de nivel medio, podrán sumarse hasta dos participantes, que no se contabilizarán en la formación del equipo.

Las distintas sedes virtuales para realizar en simultáneo el rally de innovación podrán ser propuestas al Comité Organizador por parte de las propias unidades académicas interesadas o por los patrocinadores, debiendo comunicar formalmente vía mail al Comité Organizador su intención de ser sede y el detalle del número de participantes que pueden alojar físicamente.

Las sedes deberán proveer: los recursos humanos de apoyo para garantizar el buen funcionamiento del desafío (se estima 1 persona cada 20 participantes), sostener la comunicación durante todo el desarrollo del rally con el Comité Nacional y la comunicación de las propuestas premiadas.

Es requisito que cada sede cuya postulación sea aceptada designe un responsable a través del cual el Comité Organizador Nacional centralizará todas las comunicaciones y/o requerimientos necesarios con el fin de garantizar un adecuado desarrollo del Rally. Asimismo, y con el mismo fin, es únicamente de este responsable del cual el Comité Organizador Nacional recibirá sugerencias o solicitudes.

http://www.sirli.org/directorio/sedes

PREMIOS:

El Rally Latinoamericano de Innovación premiará el primer lugar nivel internacional de resolución del desafío y distinguirá los segundos y tercer premios.

Las propuestas serán evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.

El Premio para todos los miembros del equipo ganador del nivel internacional consiste en una beca para participar en del Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020 (WEEF 2020 modalidad virtual) que organiza la International Federation of Engineering Education Societies(IFEES).

El premio ha sido donado por el Sr. Peter Tase.

“El Rally Latinoamericano de Innovación es un evento fantástico que ayuda a aumentar la cooperación entre universidades y fomenta la resiliencia, la tenacidad y el espíritu innovador entre los estudiantes de América” Peter Tase.

JURADOS:

Referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional relacionado a la innovación y la ingeniería. El jurado del Rally Latinoamericano de Innovación funciona a 3 niveles: JURADO LOCAL Designado por cada institución sede. Clasificarán y seleccionarán los proyectos que serán elevados a la competencia nacional. JURADO NACIONAL Designado por el Comité Organizador Nacional del Rally en cada país. Seleccionarán las propuestas que serán elevadas a la competencia internacional. JURADO INTERNACIONAL Integrado por representantes cada uno de los países participantes. Seleccionarán los ganadores del Rally. La organización del Rally destacará con un diploma y/o premio únicamente en el nivel latinoamericano.

ENTREGABLES

DESAFÍOS

PREGUNTAS FREQUENTES