La Competencia

Contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería en Latinoamérica.

En esta edición 2022 las sedes podrán trabajar en modalidad presencial y/o virtual, dependiendo de las condiciones epidemiológicas

Los equipos tienen 28 horas corridas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, intensificar a los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

En la Edición 2022 continua la interacción lúdico creativa entre dos equipos de países o culturas diferentes que serán vinculados a través del Sistema de Gestión del Rally. Se deberá generar un producto que deberá subirse a la red Tik Tok y que será evaluado por la opinión más favorable que se tenga en dicha red social.

El tiempo total de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 28 horas corridas.

El trabajo de los evaluadores es posterior según detalle en el siguiente cuadro resumen:

  • 3 horas para la corrección y proclamación de ganadores en cada Sede.
  • 3 horas para la evaluación y proclamación de ganadores nacionales.

Los ganadores a nivel Latinoamericano se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento.

ESTUDIANTES: El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo asimismo participar egresados, graduados y profesores de Universidades Latinoamericanas. En esta categorización para ser considerado como graduado, éste no deberá revestir la categoría de docente universitario en cualquiera de sus formas. Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

PROFESORES E INVESTIGADORES: La participación de profesores e investigadores es optativa y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

ESTUDIANTES NIVEL MEDIO: Para estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años. (consultar en la sede correspondiente).

Los equipos deben estar conformados por al menos 1 estudiante de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana, al menos 1 mujer y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Se aceptarán un máximo de un graduado y un máximo de un profesor por equipo. De comprobarse que el graduado es docente en alguna universidad, se contabilizará como profesor. En el caso de estudiantes de nivel medio, podrán sumarse hasta dos participantes, que no se contabilizarán en la formación del equipo.

Funciones

Las sedes son las Instituciones o Unidades Académica, espacios físicos o virtuales en donde se concentran los participantes y en donde se desarrollarán las actividades del Rally, éstas tienen la responsabilidad de:

  1. Planificación
    • Tener un Responsable institucional y un colaborador.
    • Participar en las sesiones globales de organización.
    • Participar en las sesiones nacionales de organización.
    • Integrar un jurado local y facilitarle los recursos necesarios para operar.
    • Instituir premios locales.
    • Integrar un staff de apoyo al evento.
    • Gestionar y administrar los espacios físicos y/o virtuales, así como los recursos necesarios para la operación del evento en la sede.
  1. Coordinación
    • Difundir el evento en su comunidad y su localidad.
    • Coordinar el staff de apoyo al evento para atender las necesidades de los participantes en forma presencial y a distancia.
    • Coordinar reuniones previas con el jurado para capacitarlos respecto a la evaluación.
  1. Seguimiento
    • Brindar el apoyo a los participantes durante la competencia.
    • Proporcionar el apoyo necesario a los participantes para el armado de equipos.
    • Verificar que los equipos en la sede entren en contacto con los equipos de otros países para realizar la interacción internacional.
    • Apoyar al jurado para la la evaluación y selección de ganadores en la sede.
    • Proporcionar datos necesarios para cubrir las necesidades de información.
    • Proveer los recursos para el correcto funcionamiento del Jurado nacional.
    • Verificar que los equipos en la sede registren en el sistema la URL del video de TikTok + URL del video de YouTube y archivo de reporte pautado.

Postulación

Para postularse como sede, la máxima autoridad de la Institución o Unidad Académica deberá de enviar la solicitud de sede por correo electrónico al Coordinador Nacional esta solicitud deberá de indicar: razones por las cuales las Institución o Unidad Académica desea ser parte del Rally Latinoamericano de Innovación, el Nombre de la Institución, el nombre de la sede, el número de espacios disponibles para participantes, la modalidad de desarrollo del Rally en la sede (presencial o virtual), así como nombrar un Responsable y de manera opcional un colaborador, y los datos de contacto (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil con WhatsApp) ya que ellos serán el enlace de la sede con el Coordinador Nacional de su país con el fin de garantizar un adecuado desarrollo del Rally.

Modalidad de trabajo

En la Edición 2022 las sedes podrán trabajar en modalidad presencial y/o virtual, dependiendo de las condiciones epidemiológicas.

Para el caso de presencialidad, las sedes deberán proveer: los recursos humanos de apoyo para garantizar el buen funcionamiento de la competencia (se estima 1 persona cada 20 participantes), elementos básicos para el trabajo de los equipos (por ejemplo, mesas de trabajo, material de librería, conexiones eléctricas, conexión a Internet libre), así como, las medidas sanitarias e insumos sanitarios necesarios para la permanencia de los participantes en la sede. Los recursos deberán estar disponibles durante las 28 horas de trabajo. Aunque no es requisito, es altamente recomendable que la sede anfitriona también provea refrigerios y un área destinada al descanso de los participantes.

En el caso de que la sede opte por el desarrollo del Rally en forma virtual, la sede será responsable de proveer la plataforma de comunicaciones para el desarrollo de la competencia en su sede.

Es recomendable que cada sede elabore un reglamento interno para la competencia que será leído a los participantes previo al inicio de la competencia. Este reglamento puede ser consensuado con cada Comité Organizador Nacional.

PREMIOS:

El Rally Latinoamericano de Innovación distinguirá los tres primeros lugares a nivel internacional de resolución del desafío en las categorías Innovación e Impacto Social.

Las propuestas serán evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.

JURADOS:

Referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional relacionado a la innovación y la ingeniería. El jurado del Rally Latinoamericano de Innovación funciona a 3 niveles: JURADO LOCAL Designado por cada institución sede. Clasificarán y seleccionarán los proyectos que serán elevados a la competencia nacional. JURADO NACIONAL Designado por el Comité Organizador Nacional del Rally en cada país. Seleccionarán las propuestas que serán elevadas a la competencia internacional. JURADO INTERNACIONAL Integrado por representantes cada uno de los países participantes. Seleccionarán los ganadores del Rally. La organización del Rally destacará con un diploma y/o premio únicamente en el nivel latinoamericano.